Antonio Luis Ramos Molina

Volver a obra

Poética de los espejos caprichosos

La fotografía inventada allí donde hubo tiempo y espacio; escenarios que atraviesan los espejos y nos conducen a hiperbólicas experiencias no imaginadas. El fotógrafo, alquimista de la luz y la mirada, argumenta la creación con la extravagancia y la emoción. Antonio Luis Ramos, que arranca en este momento una carrera de sueños y creaciones, acaricia la realidad, la mira con sosiego y la transforma sensual y tentadora.

Las fotografías de Antonio se sienten como textos de viajeros románticos que se detiene en las aguas y en sus reflejos. Traduce los detalles anecdóticos a pruebas viscerales de otra realidad, la verdad del creador, del esteta, que hace descubrir al profano un infinito perfecto de belleza y genio. El efecto es fronterizo entre la conquista de las formas y los objetos y las apariencias plásticas de la representación: la fotografía, sus fotografías, conquistan el espacio y captura al espectador. Los efectos son ambiguas oscilaciones entre el hechizo de las imágenes y la música sugerida, colaterales armas que Antonio maneja en el sondeo de la creación valiente y emotiva. Ausente de recursos fáciles y ligeros sus fotografías arriesgan la visión y nos entablan relaciones con las atmósferas sosegadas y sublimes de uno de los jardines más emblemáticos y galanes de nuestra ciudad.

Como espejos caprichosos del Carmen de la Victoria, estas imágenes convencen de las pieles y los tactos, los deseos y las prudencias sostenidas de los vegetales y las arquitectura. Solo sus ojos, los ojos de Antonio Luis Ramos, testimonian la fascinación del jardín, desvelan los secretos metálicos de los cipreses, ensalzan las marañas de las glicinias, mestiza los acantos, platea los empedrados, ..., y así nos lo cuenta. No inventa, no intenta, no traduce. Usted no encontrará ni copia ni instantánea; únicamente un artista. No sueñe demasiado; el fotógrafo ya ha hablado y la llave de tanta magia está sólo en sus manos.

Francisco José Sánchez Montalbán
Profesor de Fotografía
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada